Autora

¿Quién soy?

Me llamo Laila M. Rey y soy periodista. Durante los últimos cinco años he escrito reportajes desde Jordania para medios españoles sobre lo que ocurre en Siria. Muchas entradas de este blog recogen esos escritos.

Este blog se llamaba La verdad trasvisible, pero ha quedado rebautizado como Un puente para Siria para que el usuario entienda mejor qué va a encontrar aquí.

¿Por qué Siria?

Mis orígenes sirios me llevaron a interesarme por aquel país mucho antes de que lo hicieran los telediarios. Allí me acerqué al árabe, me cautivó otra forma de entender el mundo y fue la razón por la que me hice reportera. Pero también fue allí donde aprendí que había cosas de las que nadie hablaba y que por mucho que me costara entenderlo, la gente había aprendido a vivir con miedo.

¿Qué pasó en 2011?

Os habrán contado muchas cosas sobre la Siria del 2011. Y de todas esas cosas, yo sólo percibía una: la gente, al calor de las revueltas, se revelaba contra el miedo. Allí estaba yo en Homs en abril del 2011 cuando las palabras que antes no salían brotaban de las bocas, a gritos, palabras prohibídas que por fin se manifestaban y se compartían. Las oí resonar en los vídeos que mi primo Adnan había grabado: gente en la calle gritando hurria (libertad), salmie (pacíficos), Ash-shaʻb yurīd isqāṭ an-niẓām (que caiga el régimen). Volví a Madrid con la resolución de dar eco a esas voces, para que llegaran al mundo entero.

Pero aquella catarsis se silenció con balas. La primera noche de Ramadán, en agosto del 2011, Adnan salió a la manifestación y ya no volvió. La noticia de su muerte lo cambió todo. Decidí que tendría que seguir poniendo voz a lo que él representaba, para que no lo mataran dos veces.

¿Por qué Jordania?

En 2013 viajo a Jordania y me embarco en la precariedad para acercarme a lo que ocurre en Siria. Desde Julio del 2013 a marzo del 2018 vivo y trabajo como reportera freelance en Amman. Gano poco, aprendo mucho. Escribo sobre refugiados y del drama humano a través de artículos, crónicas, reportajes. Podéis encontrarlos en la sección escritos.

¿Y ahora qué?

Después de estos cinco años, he vuelto a Madrid con ganas de seguir construyendo puentes por encima de las narrativas bélicas que invaden las redes. Siria es mucho más que una guerra y por fortuna no soy la única que lo está contando.

En este blog encontraréis un puente más por donde cruzar hacia una Siria más profunda y más humana. Este espacio pretende salvar las distancias. En un mundo convulso, es más necesario que nunca seguir construyendo puentes.

Bienvenidos al mío.

Última entrada de blog

Anwar al-Bunni, cuatro décadas luchando contra la impunidad en Siria

Tras defender en Damasco a decenas de prisioneros políticos, el abogado sirio se aferra ahora al principio de jurisdicción universal desde ...